¿Para cuando la siguiente ola?

Evolucionamos cada vez más rápido pero en este momento estamos en la calma que precede al tsunami.

Toffler (*) distingue “tres grandes Olas” desde los asentamientos neolíticos hasta el primer ordenador de IBM : Deep blue en 1948. La primera Ola Agrícola duró 7.650 años, la segunda Ola Industrial permaneció 300 años, la tercera Ola Tecnológica pasó en 40 años, y llegó la cuarta Ola con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con un recorrido de 15 años y sin solución de continuidad la quinta Ola de las Redes Sociales con 10 años aproximadamente. ¿ Para cuándo la sexta Ola ? .Hagan sus apuestas , señores y señoras.

¿ Qué nueva tecnología cambiará el comportamiento del ser humano?. Sin internet no puedo trabajar, sin electricidad no puedo vivir, sin petróleo y sus infinitas aplicaciones no puedo consumir y sin redes sociales no puedo existir.

Diez años de iPhone y ya hay más smartphones que personas, lo llevamos con nosotros a la cama, al inodoro, nos acompaña a todas partes en simbiosis con naturalidad como si nacieras con el dispositivo incorporado.

Volverá Apple a liderar el nuevo cambio revolucionario aunque solo con el recuerdo de Steve Jobs no se puede cambiar la historia del mundo. Por otro lado, el admirado Elon Musk tiene ideas brillantes pero no domina como transformarlas en reales y cotidianas, tarda mucho en llegar a materializarlas, falla en lo que los ilicitanos denominamos “pensat i fet” (pensado y hecho).
¿ Quién volverá a cambiar nuestro estilo de vida ?. Un consejo gratuito: pensat i fet.

Francisco José Ricarte Trives

(*) TOFFLER, Alvin: “La tercera ola” . (1980)